Portada > Actualidad > “Tener una motivación diaria y constante te hace sentir más fuerte”

“Tener una motivación diaria y constante te hace sentir más fuerte”

suso-llegando-a-meta-webSuso Ramos participó en el Maratón Coruña 42 y nos cuenta su experiencia

El día 21 de abril, desde las ocho y media de la mañana y hasta las 2 de la tarde, casi 2.000 corredores profesionales y no profesionales, participaron en el (segundo)  II Maratón Coruña 42. 3 vueltas de 14.065 metros en un circuito que transcurrió por las calles de la ciudad herculina. Allí estuvo también Suso Ramos, un vecino de Golmar que dejó alto el pabellón larachés en este encuentro deportivo organizado por el Ayuntamiento de A Coruña.

– Suso, en este caso, además de lo importante es participar, también era conseguir llegar.  ¿Crees que este era el objetivo de la mayoría ?

– Sí, yo creo que la gran mayoría de los corredores que participaron en la prueba, su principal objetivo era acabarla. Prueba de ello es que muchos, a medida que avanzaba la carrera, ante el presentimiento de un  posible  abandono aminoraron su ritmo, para así tener muchas más opciones de llegar a meta. Aún así siempre hay  abandonos, al ser una prueba de muchos kilómetros. Pude ver como en algunos casos, corredores que estaban a menos de 500 metros de llegar a meta, rompían y tenían que abandonar.  A todo esto, después de un entrenamiento duro, durante varios meses, pues el no poder finalizarla entrando en meta, tiene que ser como una gran impotencia y decepción que te asola.

– Terminar no es fácil, hay mucho trabajo y esfuerzo detrás. ¿Cómo te preparaste para conseguirlo?

– Pues en mi caso con un entrenamiento duro, intenso y continuo, durante casi cuatro meses, cinco días a la semana, lloviera, hiciese viento, frío o pegase el sol.  Por supuesto, muchas veces de noche por motivos de trabajo,  e incluso a veces arrastrando alguna pequeña lesión, como por ejemplo una Periostitis en la pierna derecha. Pero lo que al final recompensa todo, es poder llegar a meta el día de la carrera.

– ¿Repetirías? ¿Cuál es la satisfacción?

– Por supuesto, sin lugar a dudas … a pesar del sufrimiento que te supone una prueba tan larga.  La satisfacción, en mi caso es plena y total.  A día de hoy, puedo decir que es una de las mayores y mejores experiencias que me pasaron en mi vida.

– ¿Qué aprendiste en este maratón?

– Que el sufrimiento con recompensa final es muy satisfactorio, te llena mucho.  Que el tener una motivación diaria y constante, te hace mucho más fuerte. Que el sufrimiento diario en solitario, es recompensado plenamente por una inmensa multitud el día de la gran carrera.  Y por último, aprendí que en éste deporte, puedes encontrarte personas como la que conocí el propio día de la Maratón, un larachés que se desplazó a presenciar la carrera, y sin conocernos de nada, me acompañó en varios puntos del recorrido, me ofreció su apoyo y sus ánimos
y a escasos cuatrocientos  metros de la meta, cuando pudo comprobar que mi cuerpo iba al límite, se metió en la pista paralelo a mi y corriendo a la par me animó : “Vamos Laracha, tú puedes, ya no queda nada, lo peor ya quedó atrás, no pares, no pares, sigue Campeón que ya llegaste”. Se paró a escasos cien metros de la meta.  Esa persona, hice lo posible por saber quien era, y después de averiguarlo, quiero mencionarla: Juán José González Ramil   (Un
corredor que ya participó en varias pruebas de Maratón, entre ellas la de Nueva York) Es de A Laracha.

– Una curiosidad, ¿por qué 42?

– Bueno, en realidad son 42.195 metros de recorrido los que consta la prueba  del Maratón, pero para hacerlo más fácil de recordar se abrevia y queda en 42 Km. Como curiosidad, decir que ésta prueba de resistencia forma parte del programa olímpico en la categoría masculina desde 1896, y en 1984 se incorporó la categoría femenina. Su origen se encuentra en el mito de la gesta del soldado griego Filípides, quien en el año 490 A.C. habría muerto de fatiga tras haber corrido unos 37 km desde Maratón hasta Atenas para anunciar la victoria sobre el ejército persa.

– Durante el maratón, ¿en qué se piensa? ¿Qué exige la concentración?

– Pues como está claro que la carrera es muy larga, te da tiempo a pensar en muchas cosas, pero a ser posible, por lo menos lo que recomiendan, que no pienses en lo que te queda por delante, principalmente hasta los últimos kilómetros.  Yo personalmente, pensé en todos los días de intensos y duros entrenamientos que había hecho y que ya no quedaba más que unas horas de sufrir.  Yo creo que la concentración exige sobre todo distraer la mente (no pensar en el temido hombre del mazo) y con una ciudad preciosa como es Coruña, disfrutar del paisaje y del ambiente. La gente, las bandas de música en la calle,  los grupos de animación, ayudaron bastante.

– ¿Vas a aprovechar que estás en buena forma? ¿Cuál es tu siguiente meta?

– Sí, por supuesto. Después de una semana de descanso total, sin entrenamientos, habrá que continuar entrenando un poco aunque no sea al mismo nivel, claro.  Mi siguiente meta, como hasta ahora todo fué en progresión , empezé con pruebas de 5 , 8 , 10 Km , para hace poco correr la Media Maratón de 21 Km , y ya ésta última como cumbre , el Maratón de 42 Km , pues será mejorar los tiempos ya realizados, en las próximas convocatorias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *