Portada > Actualidad > El profesor Bustelo avanza en los Martes Clínicos sus investigaciones contra el cáncer

El profesor Bustelo avanza en los Martes Clínicos sus investigaciones contra el cáncer

Xose_BusteloXosé R. Bustelo, profesor del Centro de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca-CSIC, impartió una conferencia titulada “Técnicas genéticas para establecer el valor terapéutico de proteínas pro-tumorigénicas”; la charla tuvo lugar en el auditorio del Hostal dos Reis Católicos de Santiago.

El equipo que dirige el biólogo gallego destaca, por ejemplo, por haber identificado varias proteínas que favorecen el crecimiento del tumor primario en el cáncer de mama y su diseminación hacia el pulmón, un trabajo que permitió comezar a desarrollar nuevos fármacos. Bustelo explicará en Santiago los últimos avances de sus investigaciones y su trascendencia a medio y largo plazo en el diagnóstico y tratamiento de diversos tumores.

La conferencia la presentó el presidente de la Fundación La Rosaleda, el Dr. Gerardo Fernández Albor, y estuvo moderada por el catedrático de Farmacología de la Facultad de Medicina de la USC, Manuel Freire-Garabal; contó con la participación de más de 200 alumnos de Medicina y Odontología de la USC matriculados en el curso.

Xosé R. Bustelo es natural de Padrón, obtuvo su doctorado en Biología por la Universidad de Santiago de Compostela en 1990. Su formación científica en el extranjero incluye tres años (1990-1993) como postdoctoral en el Bristol Myers Squibb Pharmaceutical Research Institute (New Jersey, EE. UU.), otros tres como Research Scientist en la misma institución y cuatro como Assistant Professor en el Departamento de Patología de la State University of New York. Desde su regreso a España ha trabajado como científico titular (2000-2004), investigador científico (2004-2005) y profesor de Investigación (2005-actualmente) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Su trabajo ha sido reconocido con varios premios nacionales e internacionales, como el Sinsheimer Award for Cancer Research (1997), el Premio Nacional de Oncología de la Fundación Echevarne (2003), la Medalla de Oro de la Irmandade de Fillos e Amigos de Padrón (2006), el Premio de la Fundación Mutua Madrileña (2007), el Premio de Investigación Pfizer (2007) y el Premio “Severo Ochoa” de Investigación Biomédica (Fundación Ferrer, 2007). Su grupo de investigación ha sido reconocido en 2007 como Grupo de Investigación de Excelencia de Castilla y León.

Por los Martes Clínicos, está previsto que hasta principios de mayo, pasen prestigiosos investigadores, profesores y especialistas en Oncología, como son el Dr. Carlos López-Otín, del departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo; Rafael Rosell, del Instituto Oncológico Dr. Rosell; Miguel Martín, del Hospital Gregorio Marañón, y Juan Jesús Cruz Hernández, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Salamanca y presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *