lunes, noviembre 20, 2017
Portada > Bergantiños > El club de tiro olímpico de A Laracha es el primero oficial y homologado da Costa da Morte

El club de tiro olímpico de A Laracha es el primero oficial y homologado da Costa da Morte

La práctica deportiva de tiro olímpico tiene un número importante de adeptos en Galicia, el presidente del Club de tiro de Laracha, los sitúa en 3.500 licencias. Los lugares para la realización de este deporte deben estar adaptados no sólo en términos deportivos sino también en seguridad. Jesús Ferreiro, presidente del Club de tiro de Laracha, asegura que las nuevas instalaciones ubicadas en Soandres, son “más modernas y con materiales de última generación”.

Este club de tiro es el primero oficial y homologado de la zona de Costa da Morte y la quinta instalación de esta importancia en Galica, donde ya existen otras similares en Santiago, Ferrol, As Pontes y Coruña. El club de tiro de A Laracha aglutina a un total de 280 socios de todo el entorno metropolitano. Cuando tomaron la decisión de ampliar la instalación deportiva iban en busca de un espacio amplio que permitiese la creación de las instalaciones y las condiciones de seguridad. Para ello, era necesario un terreno en zona rústica y con una gran extensión, en este caso 85.000 metros cuadrados. Esta búsqueda les llevó desde Arteixo hasta A Laracha, donde localizaron el terreno en la zona de Vilar da Fraga. La extensión del terreno es necesaria por seguridad. “Se exige que esté en una zona rústica que mantenga la distancia de seguridad con las casas y que esté vallado, para que ningún plato o cartuchería pueda salirse de la zona”. La nueva normativa afecta también a los materiales y las condiciones de seguridad en las galerías. En cuanto a limpieza, ya que el plomo es un gran contaminante, “hay que cumplir el reciclaje del plomo y la retirada de residuos”.

Las instalaciones, finalizadas, contarán con tres galerías de 10, 25 y 50 metros. De ellas están finalizadas las galerías de “25 metros y la de aire comprimido”. También está proyectado un campo de tiro al plato cuando se concluyan todas las obras. “Las instalaciones ocupan 3.000 metros cuadrados, con oficinas y galerías”. Para comenzar su actividad, es necesario trabajar en el exterior para finalizar la preparación del terreno y “cuando entreguen la autorización de primera ocupación, estaremos listos para comenzar”.

Durante la construcción del campo han surgido voces críticas por la ubicación del campo de tiro y en las últimas semanas el Comité de Defensa de las Rías Altas ha presentado un escrito para la paralización de las obras, dicen, por encontrarse en una zona con una clasificación del suelo como rústico de máxima protección no compatible con obras. Asimismo, aseguran que hay una vía romana y árboles centenarios. Ante esta situación, el presidente del Club de Tiro, asegura que “los terrenos son rústicos con varias clasificaciones, agrícola, protegido por el Concello y una zona afectada por Augas de Galicia pero tenemos autorización”. “Antes de comprar el terreno se hizo un proyecto y se trasladó al concello y a la Xunta. Medioambiente y urbanismo dijeron que era compatible”. Tras esa autorización, dice, se procedió a la compra del terreno “y tras dos años de esperas y trámites nos concedieron todos los permisos”.

Con respecto a la presencia de vías romanas o de árboles centenarios, Jesús apunta que “si estuviese afectado por Patrimonio no nos hubieran dado los permisos”. Hasta que se solucione este tema, continúan trabajando en la adecuación del terreno y esperan poder comenzar a operar en el nuevo campo en Marzo.

“Tenemos ya previsto algún campeonato provincial o regional para las próximas fechas. De momento, aunque el campo esté homologado para campeonatos a nivel estatal, “las instalaciones se quedan pequeñas aunque sí será posible en alguna modalidad”. Jesús asegura que este deporte está remontando, “después de una bajada en la época de la crisis y que va a más con la aparición de nuevas modalidades”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *